artículos de actualidad
noviembre 2023
Ageismo, la edad es ya el primer motivo de discriminación laboral
Fuente: https://www.elnacional.cat/
Autor: Quim González Muntadas
“Ageismo”: Es este es el anglicismo que encontraremos en la mayoría de los estudios e investigaciones que se refieren a la discriminación por razón de edad a pesar de que en castellano también existe este concepto y lo recoge la Real Academia Española como “edadismo”.
El edadismo, o ageismo, se manifiesta cuando para valorar el estado físico, intelectual o las capacidades profesionales de una persona, se hace simplemente por su edad. Cuando a la edad, por sí sola, se le atribuyen atributos que pueden ocasionar daño, desventaja o injusticia. El edadismo se expresa en prejuicios, discriminación, prácticas y políticas institucionales o laborales que perpetúan creencias estereotipadas. Así lo ha definido el Informe sobre el Edadismo publicado en marzo de 2022 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Las últimas encuestas, tanto globales como en España, sobre el mercado laboral señalan que la edad es ya el primer motivo de discriminación laboral, por delante del género. Un ejemplo lo muestra la Encuesta de Sostenibilidad de Michael Page, realizada entre mayo y junio de 2022 entre 4.755 empleados y solicitantes de empleo en Europa. La edad se citó como la causa más común de discriminación. Más de un tercio (34%) de los encuestados afirmaron haber sido discriminados al menos una vez en el último año por su edad. Le siguieron el sexo (23%) y la etnia (22%).
Discriminación que se expresa también en los jóvenes por sus bajos salarios y abusivas condiciones de trabajo, en las exigencias a la hora de la contratación cuando se demanda “mucha juventud y mucha experiencia”, que es tanto como esperar encontrar una cerda que te dé jamones, leche, lana y que ponga huevos.
La discriminación a las personas entre 55 y 65 años, que se expresa en muchas ocasiones negándoles la oportunidad de participar en aquellos proyectos más desafiantes e importantes de la empresa u organización, y aparcándoles en aquellos más tediosos que otros no desean. Apeándoles de la carrera profesional, de los nuevos ascensos, o marginándolos de las ofertas de formación, con argumentos diversos pero todos muy parecidos a: “Para hacer este trabajo se necesita energía y euforia y quizás a su edad ya no tenga suficiente”. Convirtiendo a este colectivo como el prioritario a la hora de despedir en fases de reestructuración o situaciones de crisis.
Muchas veces con el falso argumento de promover el empleo en personas más jóvenes y rejuvenecer la plantilla creando un falso dilema, como lo demuestra que aquellas economías con mayor tasa de actividad de las personas mayores tienen, también, menos desempleo juvenil. Falso dilema porque el objetivo real en la mayoría de las ocasiones es abaratar el coste del trabajo con nuevos y más bajos salarios, como está sucediendo en tantas empresas que han conseguido pagar a dos personas de 25 años con el coste de la persona despedida de más de 50.
Combatir el edadismo debería ser un objetivo, como ya viene reclamando la Comisión Europea. Un campo vital para ello pasa por el mercado y por los centros de trabajo. Un objetivo al que deberían estar llamadas todas las instituciones públicas y privadas; también la patronal y los sindicatos incorporando esta materia en la negociación colectiva.
Se deben superar los muchos estereotipos negativos que actualmente se aplican a las personas de más de 55 años y que la ciencia desmiente con rotundidad cuando nos dice que, si bien es cierto que existe un deterioro en algunas áreas funcionales como la visión o el oído, la edad aporta habilidades muy valiosas que se adquieren con el tiempo, como es anticipación, sabiduría o eficiencia en la gestión de situaciones adversas.
Como afirma Montserrat Llobet, profesora del máster universitario de Sostenibilidad y Gestión de la Responsabilidad Social en la UOC: “la interacción entre los hemisferios derecho e izquierdo (del cerebro) se vuelve más armoniosa, lo que amplía las posibilidades creativas, permite resolver problemas más complejos y aporta mayor claridad de pensamiento para acertar en las decisiones”, lo que podríamos resumir como que los jóvenes van más deprisa, pero los mayores conocen los atajos.
Seguir manteniendo un vínculo causal entre la edad y la capacidad para desempeñar tareas profesionales, ignorando la ciencia, amplifica la idea errónea de que la vejez en sí misma equivale a fragilidad e incapacidad para trabajar, además de abonar una inaceptable e injusta discriminación hacia las personas mayores.
Es un desperdicio de recursos en un país precisamente como España, que junto a Italia, tenemos los mayores índices de desempleo de la Unión Europea a partir de los 55 años y dónde sufrimos ya escasez de profesionales en ciertas áreas de la economía. Y también una incongruencia cuando la legislación alarga la edad de jubilación e incentiva alargar las carreras profesionales; a la vez que se discriminan y se expulsan del mercado a las personas cuando tiene más de 55 años o se levantan barreras infranqueables a la hora de poder encontrar nuevos empleos.
Combatir la discriminación por edad y adaptarse a la diversidad de competencias, géneros, generaciones y culturas es una tarea urgente para las instituciones, organizaciones y empresas. Lo exige una gestión responsable y sostenible. Y merece un esfuerzo de cambio cultural. Por ello, la iniciativa de Inditex de elegir a Ángela Molina, de 67 años, como imagen de Zara es una útil aportación a la lucha contra la discriminación de las personas mayores por cuestión de edad. Como lo es la reciente campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad de concienciación sobre el edadismo en nuestro país. ¡Que cunda el ejemplo!
Con párkinson desde hace más de 25 años, vuelve a caminar gracias a una prótesis neuronal
Fuente: www.rewind-vientoretro.com
Autor: Miguel Angel Criado
Los investigadores estimularon la médula espinal directamente y así lograron evitar las caídas y bloqueos en la marcha.
Si quieres tener acceso al vídeo que muestra los resultados con el paciente pincha >aquí
Cuando tenía 36 años, Marc Gauthier, un ciudadano de Burdeos (Francia), empezó a tener problemas de movimiento y coordinación, temblores y rigidez. Le diagnosticaron un párkinson muy precoz.
A comienzos de siglo, le hicieron un doble implante en el cerebro. Por un lado, le instalaron un generador de dopamina, neurotransmisor clave en la organización del movimiento, y a la vez un estimulador cerebral profundo (ECP) en los ganglios basales, la parte del cerebro que debería producir dopamina de forma natural. Pero, tras una mejoría, las caídas volvieron e incluso se agravaron, también la incapacidad de levantarse o los continuos bloqueos mientras caminaba. Situaciones tan cotidianas como subir unas escaleras eran un suplicio; tras unos temblorosos primeros escalones, terminaba dándose la vuelta. Sin embargo, el domingo fue a tomar un café con Eduardo Martín Moraud, científico español que forma parte del equipo que le implantó una nueva neuroprótesis hace dos años. “Caminaba con normalidad y no tuvo problemas ni para entrar en el metro”, dice Martín. El propio Gauthier, que ahora tiene 63 años, describe: “Ya ni siquiera tengo miedo a las escaleras”.
Martín trabaja con Grégoire Courtine, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), desde que este le dirigía el doctorado. Junto a Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, llevan años investigando cómo ayudar a los parapléjicos a volver a caminar. En esta carrera de fondo, primero lo investigaron con ratas. Tras obrar lo más parecido a un milagro, probaron su forma de puentear las lesiones medulares que cortocircuitaban la comunicación entre piernas y cerebro en monos. Validado en un modelo animal, empezaron a probarlo en humanos con resultados positivos ya en 2018.
El año pasado lograron que tres personas parapléjicas recuperaran su capacidad de caminar al día siguiente de la operación. “Ya en la beca que solicitó Courtine en 2009, mencionaba que este sistema podría aplicarse también en personas que tuvieran párkinson”, recuerda Martín. Y es lo que han hecho con Gauthier.
Los resultados del trabajo de este equipo, formado por una quincena de neurocientíficos, neurocirujanos, médicos, enfermeros y rehabilitadores, acaban de publicarse en la revista científica Nature Medicine. Tras años investigando con parapléjicos, puede parecer extraño que reclutaran a un enfermo de párkinson como Gauthier. En principio, una enfermedad neurodegenerativa que se produce en lo más profundo del cerebro no tiene mucho que ver con una paraplejia provocada porque un accidente le ha destrozado la médula a un joven. “Independientemente del origen del problema, todo control de las piernas pasa por la médula. En un caso no llega información al cerebro porque está seccionada, en el otro sí baja la información, pero es anómala”, explica Martín.
En la zona baja de la espalda, en la porción de la médula de las regiones lumbar y sacra de la columna, se encuentra un conjunto de neuronas motoras que son las encargadas de ordenar a los músculos de las piernas que se activen. También son las que reciben la información de las piernas sobre su estado, ya sea de movimiento o reposo, y la envían médula arriba. Es ahí donde han actuado ahora, olvidándose en cierto modo del párkinson. En esta especie de engaño al cerebro, la estimulación epidural ha logrado algo así como corregir aquella información errónea que llegaba de la corteza motora cerebral.
"Ya ni siquiera tengo miedo a las escaleras”
Cuando Gauthier llegó a los cuarteles generales de NeuroRestore, el centro donde trabaja Martín y del que son codirectores tanto Courtine como Bloch, hace dos años, su sistema locomotor presentaba serios problemas. Muchas de las veces que tenía la intención de levantarse de la silla, sus piernas no respondían. Cuando lo lograba se caía cinco o seis veces al día y era incapaz de caminar unos metros sin verse obligado a detenerse como congelado. En los vídeos que han distribuido los científicos, hay dos escenas que encogen el corazón. En una se ve como una cuidadora ayuda a un tembloroso Gauthier a subir unos escalones. Cuando apenas llevaba tres o cuatro, se detiene y tiene que girar y darse por derrotado. Otra parece cómica, si no fuera por lo desgraciado de la situación. Con pasitos cortos y como temerosos, el bordelés llega hasta la puerta de un ascensor. Espera a que se abra y cuando lo hace, es incapaz de entrar, está bloqueado, y la puerta se vuelve a cerrar. Así varias veces.
Después del implante, el paciente pasó seis meses en Suiza, probando que todo el sistema en un programa intensivo de rehabilitación.Había que recuperar cosas que empezaron a perderse hace más de un cuarto de siglo. Desde que regresó a Burdeos, ha ido de viaje en varias ocasiones, es capaz de hacer caminatas de cinco kilómetros sin grandes problemas y, como le decía a Martín el domingo, se sentía muy bien y había perdido muchos miedos. En la segunda tanda de vídeos (ver arriba), después del implante y entrenado, logra levantarse de la silla, subir las escaleras él solo y entrar en un ascensor.
“Es impresionante ver cómo estimulando eléctricamente la médula espinal de forma selectiva, tal como lo habíamos hecho con los pacientes parapléjicos, podemos corregir los trastornos de la marcha causados por la enfermedad de Parkinson”, explica Bloch, la neurocirujana que le realizó el implante a Gauthier. Cada seis meses regresa a Suiza a una revisión. El francés usa la neuroprótesis más de ocho horas al día. Solo la apaga cuando prevé estar un rato sentado o cuando va a dormir, y la enciende al despertar.
Para llegar al final feliz de Gauthier, los científicos tuvieron que afinar primero su idea. Tenían mucho conocimiento acumulado de más de una década investigando con parapléjicos. Pero el párkinson es muy diferente. Tenían que aprender qué zona estimular con los electrodos, con qué intensidad, ver qué pasaba en la corteza motora para encontrar una relación entre movimiento de los músculos y la activación cerebral. No partían de cero, pero había muchas incógnitas a despejar. Lo que hicieron fue probar primero el sistema con nueve macacos rhesus a los que administraron un compuesto para inducirles un trastorno con síntomas como los del párkinson, estudiando después la cinética de los animales, y la compararon con la de 25 personas con párkinson y nueve sanas. Con esa información, después implantaron los conjuntos de electrodos en cuatro de los monos y empezaron a modular la señal, midiendo la respuesta de las extremidades y su correlato en la actividad cerebral. Comprobaron que el sistema descodificaba bien las instrucciones cerebrales. Llegó entonces el turno de Gauthier.
Grégoire Courtine, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana
El francés ya ha regresado a Burdeos, con su implante. El conjunto de electrodos es de los que se usan para mitigar el dolor crónico en determinados tipos de pacientes. Ahora, una empresa suiza, ONWARD Medical, está diseñando unos específicos para colocar a los enfermos de párkinson. En paralelo, el equipo de Courtine ha recibido una subvención de un millón de dólares (unos 930.000 euros) de la Fundación Michael J. Fox para la investigación del párkinson para la siguiente fase del proyecto: poner implantes a otras seis personas. En una entrevista distribuida por su universidad, Courtine recuerda: “Solo es un participante y no sabemos si todos los individuos con enfermedad de Parkinson responderán a la terapia. Pero estamos comprometidos a desarrollar una tecnología con el auténtico propósito de [lograr] avances médicos adaptados a esta enfermedad”.
Como recuerda Martín, el científico español: “Es una enfermedad muy variable, que cambia con el paso del tiempo en el mismo paciente y se desarrolla de forma diferente en distintas personas”. De hecho, es tan heterogéneo que mientras algunos no desarrollan problemas motores hasta una fase muy avanzada, otros ven su marcha alterada desde el principio. De ahí la necesidad de probar el implante en cuantas más personas mejor. En enero empezarán a seleccionar a los seis candidatos de su segunda fase. Si sale bien, habrá una tercera. “Confiamos que en varios hospitales y países”, termina el español, antes de dar una esperanza a los miles de afectados por la enfermedad de Parkinson con la fabricación a gran escala de este ingenio.
Escabiosis (sarna) en residencias
Fuente:juntadeandalucia.es
La sarna es una parasitosis habitual en todo el mundo, producida por el Sarcoptes scabiei, un artrópodo de unos 4mm de longitud con ocho patas y cabeza redonda. Las proteínas de los ácaros y los residuos producen una reacción alérgica que origina un picor intenso, especialmente por la noche.
En nuestro entorno no está ligada con las condiciones higiénicas ni con la clase social, sino que todas las personas son susceptibles de adquirirla. Los brotes se producen mayoritariamente en residencias geriátricas, entorno familiar, guarderías y, con una menor frecuencia, en prisiones e instituciones sanitarias como centros sociosanitarios y hospitales.
La transmisión de la sarna se produce por contacto directo y prolongado con una persona que tiene la infección; se transmite fácilmente a las parejas sexuales y los convivientes familiares. También se puede transmitir por contacto indirecto mediante la ropa de vestir, toallas y ropa de cama contaminada.
El periodo de transmisibilidad se inicia desde el primer momento en que la persona contrae la infestación hasta que el ácaro y los huevos son destruidos por el tratamiento. El periodo de incubación, comprendido entre la infestación y la aparición de los síntomas, puede llegar a las 4-6 semanas, especialmente si se trata de la primera vez que se padece. En este caso, el prurito aparece tardíamente porque la sensibilización al parásito es más lenta. Cuando se han producido diversas infestaciones, el prurito puede aparecer entre las 24 horas y los 4 días.
Sintomatología y diagnóstico
Como ya se ha dicho, el principal síntoma es el picor intenso, especialmente durante la noche. En fases iniciales pueden aparecer lesiones lineales en forma de surcos o bien pequeñas lesiones eritematosas en forma de puntos. En fases más avanzadas la piel puede presentar costras o escamas.
Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, pero en adultos las zonas de afectación más frecuente son los espacios interdigitales de las manos, caras laterales de los dedos, cara interna de las muñecas y antebrazos, pliegue submamario y genital, areola mamaria, pies, axilas y nalgas.
No suele aparecer en la cara y el cuero cabelludo, salvo en niños, en los que sí puede extenderse también a la cara, las plantas de los pies y las palmas de las manos.
El diagnóstico se realiza por la clínica (picor y lesiones de la piel). Siempre que sea posible, el diagnóstico de sarna debería confirmarse identificando los ácaros, los huevos o la materia fecal del ácaro mediante la observación al microscopio de una muestra de escamas obtenidas mediante raspado de las lesiones.
Existe una forma clínica grave llamada Sarna Noruega que se presenta en personas con alteraciones inmunitarias (tratamientos con corticoides, enfermedades hematológicas, VIH,etc.). El picor no es tan intenso o está ausente pero la dermatitis es más grave, presentándose lesiones muy costrosas, con mucha descamación de la superficie de la piel.
Tratamiento
Habitualmente se utiliza una crema tópica de permetrina al 5% a aplicar con cuidado en todo el cuerpo, desde el cuello hasta la planta de los pies, sin dejarse ninguna zona. Se recomienda administrar esta crema por la noche y esperar entre 10-15 minutos antes de vestirse. La crema se debe dejar actuar un mínimo de 12 horas. Una vez pasado este tiempo, se puede retirar con agua en la ducha o en la bañera. Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario repetir la aplicación del medicamento al cabo de 7 días. Generalmente, con una o dos aplicaciones la infección se resuelve.
Se debe insistir en las zonas más afectadas, como los espacios entre los dedos de las manos y los pies, las palmas y las plantas, las axilas, el pliego debajo de los pechos, la areola mamaria y los genitales y las nalgas, respetando las mucosas. Las uñas también se deben tratar con crema porque puede haber ácaros o huevos como consecuencia del rascado. En niños y ancianos la infección puede extenderse al cuero cabelludo y la cara y, por tanto, hay que aplicar el medicamento. Hay que hacerlo con precaución y evitar el contacto con los ojos y la zona de la boca.
En casos más graves se pueden utilizar otros medicamentos tales como la ivermectina de administración oral.
Medidas de prevención y control
Prevención:
La prevención se basa en el diagnostico precoz y tratamiento correcto de los casos. La enfermedad deja de ser transmisible a las 24 horas del tratamiento eficaz.
El personal sanitario debe tomar precauciones de contacto (bata y uso correcto de guantes e higiene de manos) en el cuidado de los pacientes y una cuidadosa atención a la higiene de las manos.
Los profesionales deben informar inmediatamente si presentan cualquier síntomas significativo (prurito + lesiones) y no deben tener contacto con pacientes o residentes, en caso de una residencia, mientras sean potencialmente infecciosos.
Control:
Además del diagnostico precoz y tratamiento correcto de los casos, en el control del brote deberán tomarse precauciones de contacto ante los casos y realizar tratamiento preventivo de los contactos estrechos.
En el caso de pacientes hospitalizados o en residencias es necesario el aislamiento del contacto durante 24 horas después de aplicarse un tratamiento eficaz.
La ropa, toallas y ropa de cama usada por los casos durante los 3 días anteriores al tratamiento se deben lavar en los ciclos calientes de la lavadora o limpiarse en seco. Los artículos que no se pueden lavar o limpiar en seco se pueden desinfectar almacenándolos en una bolsa de plástico cerrada durante una semana para asegurar la destrucción de los ácaros dado que generalmente no sobreviven más de 2 a 3 días fuera del cuerpo.
En las habitaciones utilizadas por personas infectadas, en especial si se trata de sarna noruega, se debe hacer una limpieza ambiental integral que incluya el aspirado a fondo.
El tratamiento profiláctico se recomienda habitualmente para los contactos domiciliarios o institucionales más estrechos, incluidas las parejas sexuales. Deberá hacerse una búsqueda activa de todas las personas potencialmente expuestas que deberán ser tratadas al mismo tiempo que la persona infestada para prevenir una posible reexposición y reinfestación.
¿Vivienda inversa, hipoteca inversa o nada propiedad???
Fuente: idealista.com
Cómo funciona la vivienda inversa
Los jubilados tienen diferentes alternativas para hacer líquido su patrimonio inmobiliario y monetizar los ahorros de toda una vida.
Y una de ellas es la vivienda inversa. Con esta fórmula el propietario vende la vivienda y pasa a ser inquilino de forma vitalicia. Es una alternativa a la nuda propiedad o la hipoteca inversa
Se trata de un producto que está pensado para las personas mayores que buscan obtener un dinero extra, pero sin tener que abandonar su hogar. La clave de esta fórmula está en la venta de la casa por parte del jubilado y la firma de un contrato de alquiler vitalicio, lo que le permite seguir viviendo en su casa y obtener capital.
La vivienda inversa está muy extendida en países como Reino Unido o Francia, donde cada año se realizan transacciones por valor de unos 4.000 millones de euros, y se abre paso en España gracias a la socimi Almagro Capital, que repasa en idealista/news las principales características de este producto, en qué consiste exactamente el proceso y cuáles son las diferencias respecto a la nuda propiedad o la hipoteca inversa:
¿Qué es la vivienda inversa?
Como decíamos, la vivienda inversa es un producto que permite monetizar el ahorro en vivienda de las personas mayores mediante la venta de la vivienda y, al mismo tiempo, la firma de un contrato de alquiler vitalicio para que permanezcan en la vivienda de forma indefinida.
Cada operación es diferente, ya que se negocia con cada propietario. El propietario vende la vivienda y se convierte en inquilino, y puede abandonar la vivienda cuando decida, sin que ello conlleve ningún tipo de penalización.
¿Qué empresas ofrecen vivienda inversa en España?
En España, este producto de momento solo lo ofrece Almagro Capital, una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada que cuenta con accionistas como Mutualidad de la Abogacía e Ibervalles, la sociedad de inversión de la familia de empresarios Isidro; y que tiene un valor de mercado de 99,5 millones de euros.
Durante el año pasado, la compañía multiplicó por cuatro su inversión en este tipo de activos: compró un total de 104 propiedades en toda España por un valor de 41,3 millones de euros, frente a los 10 millones de 2020. La mayoría de sus activos están en Madrid, aunque su plan estratégico hasta 2023 contempla una mayor diversificación geográfica, poniendo el foco en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, así como en el País Vasco, Baleares y Portugal (principalmente en Lisboa y Oporto). En este año, continuará apostando por el crecimiento con un 'pipeline' de inversiones identificadas por valor de más de 200 millones de euros
Por qué la vivienda inversa tiene sentido económico
A pesar de que esta fórmula todavía no está muy extendida, los números indican que tiene recorrido en el mercado doméstico.
En este sentido, la sociedad recuerda que “en España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años y el 90% son propietarios de la vivienda en la que viven, lo que representa el 85% de sus ahorros. Aproximadamente el 70% sólo ingresa la pensión del Estado y un 65% vive con menos de 1.300 euros al mes”.
Además, España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y uno de los que tendrá más personas mayores de 65 años. Se calcula que en 2040 habrá 14 millones de jubilados, cinco millones más que en 2020.
Según Pau Antó, economista y experto en inversión inmobiliaria, "más allá de los planes de pensiones u otros productos específicamente pensados para la jubilación, el sector inmobiliario vuelve a ser el gran centro de inversión de los españoles, que ven la vivienda como una forma atractiva de inversión". Y afirma que la mitad de los ingresos de los jubilados dependerá de sus inmuebles en menos de dos décadas.
¿Cómo funciona la vivienda inversa?
El proceso es sencillo: el propietario vende a Almagro Capital su vivienda y firma un contrato de alquiler vitalicio. Para calcular el importe de la operación (que normalmente está entre un 55% y un 85% del valor de tasación del inmueble) se tienen en cuenta variables como la potencial esperanza de vida del inquilino y se estima la cantidad a pagar en concepto de renta en dicho plazo. En el momento de la compraventa el propietario recibe la cantidad acordada menos la renta calculada. El importe retenido en concepto de renta se va consumiendo con el paso de los meses.
¿Qué sucede si el inquilino quiere abandonar la vivienda o vive más de lo previsto?
La fórmula contempla diferentes escenarios. Según afirma Almagro Capital, “en caso de abandono de la vivienda antes de que haya transcurrido el periodo calculado, el importe retenido no consumido se entrega al inquilino o a sus herederos en caso de defunción. Aquí no hay penalización en caso de premoriencia”.
Y si por el contrario el inquilino supera la esperanza de vida prevista, "solo abonará las cuotas de la comunidad y suministros”. Las derramas, sean del tipo que sean, corren a cargo de la compañía.
Las ventajas fiscales de la vivienda inversa
La vivienda inversa es un instrumento que optimiza la planificación fiscal y financiera de vendedores y herederos. Y su gran ventaja fiscal es que las plusvalías que consiga el mayor de 65 años por la venta de la vivienda están exentas de tributación en el IRPF.
Las alternativas a la vivienda inversa y diferencias
La alternativa más evidente, y por la que el vendedor puede conseguir un mayor importe, es la venta de la vivienda en el mercado, si bien esto implica que el vendedor tiene que abandonar la vivienda.
En el caso de que quiera seguir viviendo en su hogar, otras fórmulas son la nuda propiedad y la hipoteca inversa, aunque cada una tiene sus propias características:
COMPARATIVA: vivienda inversa, nuda propiedad o hipoteca inversa
Vivienda inversa
El importe obtenido sobre el valor de tasación está entre el 55% y el 85%.
El vendedor permanece en la vivienda con un contrato de alquiler notarizado, registrado y pagado por anticipado.
En caso de abandono de la vivienda de forma prematura el inquilino recibe la parte del alquiler retenido no devengado. En caso de sobrevivir a la esperanza de vida calculada el inquilino deja de pagar alquiler, seguirá haciéndose cargo del pago de la cuota de la comunidad y suministros.
En caso de fallecimiento prematuro los herederos reciben el importe del alquiler retenido no devengado.
Nuda propiedad
El importe obtenido sobre el valor de tasación (35%-75%) es superior al ofrecido con la hipoteca inversa e inferior al de vivienda inversa.
El vendedor tiene derecho a permanecer en la vivienda bajo usufructo hasta su fallecimiento y el comprador quiere que el vendedor abandone la vivienda lo antes posible para poder tener la propiedad plena del inmueble. Hay empresas especializadas en España que ofrecen esta fórmula.
En caso de fallecimiento prematuro los herederos no perciben nada y no pueden recuperar la propiedad de la vivienda.
Hipoteca inversa
El importe obtenido sobre el valor de tasación suele estar entre el 25% y el 45%, más bajo que en los otros dos casos.
Los tipos de interés aplicados son altos y se capitalizan a lo largo de la vida del préstamo.
Los herederos son los responsables de devolver el importe adeudado en los 12 meses que siguen al fallecimiento del propietario para poder mantener la propiedad.
Es un instrumento de financiación que es adecuado cuando el importe a solicitar es bajo y existe capacidad de repago.
Es un instrumento ofrecido por bancos y aseguradoras. Santander y Mapfre, por ejemplo, han cerrado recientemente un acuerdo para impulsar una hipoteca inversa.
Trastornos que pueden provocar un Síndrome Confesional que puede confundirse con una demencia
Fuente: arre.org
Autora: Michalle Crouch
Cuando los adultos mayores tienen problemas de memoria, falta de concentración, confusión o un ser querido con esos síntomas, es natural que se preocupen por la posibilidad de tener demencia o la enfermedad de Alzheimer. Y es que hay trastornos que pueden parecer demencia al provocar síntomas similares pero no lo son.
Sin embargo, existen otros trastornos tratables que pueden producir síntomas similares y que los médicos pueden pasar por alto con facilidad, señala el Dr. Ardeshir Hashmi, geriatra y jefe de sección del Centro de Medicina Geriátrica de Cleveland Clinic.
“A veces se hace solo un examen muy superficial y luego [el médico dice]: ‘Aquí tienes una pastilla para la enfermedad de Alzheimer’”, explica Hashmi. (Si bien no existe ningún fármaco que haya demostrado detener o retrasar la progresión de la demencia, se han aprobado varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas). “Antes de llegar a esa conclusión, habría que descartar todos los demás problemas que pueden confundirse con la demencia y que se pueden revertir sin dificultad”.
Estos son algunos trastornos comunes que pueden confundirse con la demencia al provocar síntomas parecidos:
1. Interacciones entre medicamentos o efectos secundarios
Hashmi explica que cuando alguien manifiesta tener problemas de memoria, lo primero que le pregunta es siempre: “¿Comenzó a tomar un nuevo medicamento recientemente?”.
Los adultos mayores tienen más probabilidades que los jóvenes de presentar un deterioro cognitivo como efecto secundario de un medicamento, y la toxicidad de los fármacos es la causa de hasta el 12% de los casos de sospecha de demencia, según demuestran las investigaciones.
Existen muchos tipos de medicamentos recetados y de venta libre que pueden afectar la cognición, pero los más comunes son los indicados para el sueño, la incontinencia urinaria, el dolor, la ansiedad y las alergias. Tomar demasiados medicamentos (lo que se denomina polifarmacia) también puede afectar la capacidad de pensar con claridad y recordar, afirma Hashmi. Según una investigación que llevó a cabo Lown Institute, casi la mitad de los adultos mayores (42%) toman cinco o más medicamentos recetados.
La confusión puede surgir incluso a raíz de un medicamento recetado que se ha tomado durante muchos años. Hashmi explica que esto se debe a que, con la edad, los riñones y el hígado se vuelven menos eficaces a la hora de eliminar los fármacos del organismo, por lo que los medicamentos se pueden acumular con el tiempo y causar problemas.
2. Infecciones respiratorias (incluso COVID-19)
Según Hashmi, toda infección que no se trate puede causar delirio, que consiste en un cambio repentino en el estado de alerta, la atención, la memoria y la orientación, y que puede parecerse a la demencia. Cuando se produce una infección, los glóbulos blancos se dirigen al foco infeccioso y provocan un cambio químico en el cerebro que hace que algunos adultos mayores se sientan somnolientos, desconcentrados o confundidos.
Hashmi explica que en las personas de 65 años o más, es más difícil diagnosticar las infecciones respiratorias debido a que es más probable que no tengan los síntomas clásicos, como fiebre o tos. Por ejemplo, en un estudio (en inglés) publicado en JAMA Network Open, el 37% de los pacientes mayores infectados por COVID-19 que acudieron a la sala de emergencias con delirio no presentaban los síntomas típicos de esta enfermedad, como fiebre o dificultad para respirar.
El delirio suele manifestarse de forma repentina, mientras que la demencia clásica suele progresar lentamente, con leves alteraciones de la memoria que empeoran gradualmente con el paso de los años, señala Hashmi. “La demencia casi nunca aparece de forma repentina, a menos que sea consecuencia de un derrame cerebral. Si se observa un cambio abrupto [en el estado mental], siempre hay que considerar el delirio como primera causa. Es perfectamente tratable si se conoce el factor desencadenante o la causa subyacente, que suele ser una infección”.
Algunos pacientes también manifestaron tener dificultad para concentrarse, problemas de memoria y déficit de atención después de recuperarse de una infección por COVID-19. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen a los pocos meses.
3. Infecciones de las vías urinarias
En los adultos mayores, la infección de las vías urinarias es otra de las causas más comunes de delirio y de síntomas similares a los de la demencia. En las encuestas, alrededor del 10% de las mujeres mayores de 65 años y hasta el 30% de las mujeres mayores de 85 años afirmaron haber tenido una infección urinaria en el último año. Los hombres también son más propensos a contraer infecciones urinarias con el paso de los años.
Al igual que las infecciones respiratorias, las infecciones de las vías urinarias se manifiestan de forma diferente en las personas mayores de 65 años que en los pacientes más jóvenes, señala el Dr. James M. Ellison, psiquiatra geriátrico y director del Departamento de Atención de la Memoria y Geriatría subvencionado por Swank Foundation en ChristianaCare, un sistema de atención médica de Delaware y Maryland.
En los adultos mayores, “algunas de las señales de alerta que nos ayudan a efectuar un diagnóstico acertado están alteradas o ausentes”, explica Ellison. “En este sentido, por ejemplo, un adulto mayor que padece una infección de las vías urinarias puede presentar un cambio de estado mental sin tener fiebre ni ardor al orinar”.
Afortunadamente, la mayoría de las infecciones de las vías urinarias y los problemas cognitivos derivados se pueden diagnosticar con un simple análisis de orina y tratarse con un antibiótico, añade Ellison.
4. Problemas o alteraciones del sueño
Descansar bien por la noche es esencial para proteger el cerebro con el paso de los años, advierte Ellison. El sueño le da al cerebro el tiempo necesario para aprender, conservar recuerdos y eliminar sustancias tóxicas. Cuando se altera del ciclo de sueño y vigilia o se padece insomnio, se pueden presentar síntomas similares a los de la demencia, como problemas de concentración, confusión, fatiga mental e irritabilidad.
Los estudios han demostrado que el insomnio afecta a entre el 30 y el 48% de los adultos mayores. Los expertos recomiendan que cuando es difícil conciliar el sueño, es conveniente limitar o eliminar las siestas durante el día, reducir el consumo de alcohol y cafeína por la noche, y mantener un horario de sueño constante y otros buenos hábitos de higiene del sueño. Si estas medidas no surten efecto, la terapia cognitivo-conductual puede dar buenos resultados. Ellison recomienda no tomar medicamentos para dormir, a menos que sea durante muy poco tiempo y bajo la supervisión de un médico.
Algunos adultos mayores también tienen apnea del sueño, un problema respiratorio relacionado con el sueño que puede privar al cerebro del oxígeno que necesita mientras duerme y posiblemente causar daños persistentes. Muchos pacientes no se dan cuenta de que tienen este problema, señala Ellison. Si tienes síntomas de apnea, como por ejemplo si roncas con fuerza, te despiertas con jadeos o asfixia, tienes la presión arterial alta sin controlar, te duele la cabeza por la mañana o tienes la boca seca al despertarte, díselo al médico.
Si te diagnostican apnea del sueño, usar un equipo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) mientras duermes ha demostrado ser un tratamiento eficaz, dice Ellison.
5. Deshidratación
La deshidratación también puede asemejarse a la demencia, y es frecuente en los pacientes mayores, señala Hashmi. Con la edad, disminuye la capacidad del organismo para retener agua en los vasos sanguíneos y se debilita el mecanismo de la sed, de modo que es fácil deshidratarse sin darse cuenta. Si tomas diuréticos o laxantes, pueden aumentar aún más la pérdida de agua.
Si un ser querido parece estar aturdido o confundido, averigua si su orina es de color amarillo oscuro o marrón, lo cual puede indicar una deficiencia de líquidos. Otro signo de deshidratación grave es una capa blanca sobre la lengua, explica Hashmi. Los problemas cognitivos causados por la deshidratación grave con frecuencia se pueden revertir con la administración de líquidos por vía intravenosa. “Es sorprendente el efecto que puede tener un litro de líquido intravenoso”, añade Hashmi.
Para evitar la deshidratación, los adultos mayores deben intentar beber todos los días al menos 48 onzas de líquidos sin cafeína (seis vasos de 8 onzas).
6. Hidrocefalia de presión normal
La hidrocefalia de presión normal es un trastorno que puede tratarse y en el cual se acumula líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que altera y daña el tejido cerebral contiguo y ocasiona problemas cognitivos.
Un neurólogo puede diagnosticar la hidrocefalia de presión normal por medio de imágenes cerebrales y análisis de líquido cefalorraquídeo. El tratamiento suele consistir en la extracción de líquido cefalorraquídeo mediante la inserción de un tubo (llamado derivación) en el cerebro.
“Observamos un par de casos cada año”, señala Ellison. “Cuando lo diagnosticamos, siempre nos alegramos porque es un trastorno que se puede tratar. He visto pacientes que mejoran notablemente”.
Otros trastornos con síntomas similares a la demencia
Además de los mencionados anteriormente, existen muchos otros trastornos que pueden causar síntomas similares a los de la demencia o la enfermedad de Alzheimer, como problemas del corazón, los pulmones, el hígado o los riñones, problemas de tiroides, deficiencia de sodio o de vitamina B12, algunos tipos de cáncer, dolor, estreñimiento, consumo excesivo de alcohol y depresión.
Según Ellison y Hashmi, es posible tratar muchos de estos trastornos y revertir los síntomas cognitivos siempre que se diagnostiquen correctamente. Con un análisis de sangre metabólico de rutina, un análisis de orina y neuroimágenes se pueden detectar muchos de esos problemas.
Si los resultados de los estudios son normales, los expertos sugieren pedir una derivación a un geriatra especializado en adultos mayores, quien realizará una evaluación exhaustiva antes de aceptar un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer o demencia.
Es de vital importancia entender que la demencia es insidiosa (se da poco a poco), muestra "pistas" antes de llegar a un deterioro alarmante. Sin embargo estos otros trastornos tratables, hacen que el anciano presente síntomas parecidos a la demencia avanzada de forma abrupta.
“Es muy importante que los médicos y los pacientes reconozcan que la demencia no es una consecuencia normal del envejecimiento”, explica Ellison. Según la Alzheimer's Association, alrededor del 11% de los adultos de 65 años o más padecen la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia. “Todos merecen recibir un examen adecuado para poder diagnosticar los trastornos que se pueden tratar y revertir”, agrega Ellison.
Michelle Crouch es una escritora colaboradora que ha cubierto temas de salud y finanzas personales para algunas de las principales publicaciones para consumidores del país. Su trabajo se publicó en Reader's Digest, Real Simple, Prevention, The Washington Post y The New York Times.
El proyecto intergeneracional KUVU hace frente a la soledad no deseada impulsando la convivencia entre personas mayores y jóvenes
Fuente: https://www.euskadi.eus
El proyecto de Alojamiento Compartido Intergeneracional Kuvu es una nueva herramienta para hacer frente a la soledad no deseada, principalmente entre las personas mayores. En Bilbao, la iniciativa Kuvu ha presentado las líneas maestras de su plan, que busca la convivencia entre personas mayores y jóvenes. El sistema es sencillo. Las personas mayores de 65 años alquilan una una habitación libre en su casa a personas de otras generaciones que buscan un alquiler temporal digno y asequible.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha asistido hoy a su puesta de largo. Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a participar en el proyecto y ha destacado que el programa no implica ninguna obligación de cuidado o dedicación hacia la persona mayor por parte de la persona joven. “Se trata de compartir momentos y experiencias, respetando la autonomía y libertad de ambas partes”, ha dicho.
El servicio, presente en 14 localidades de Euskadi, basa su funcionamiento en la idea de que las personas de más de 65 años compartan su vivienda particular con jóvenes de manera temporal. La persona joven arrendataria contribuye con una parte de los gastos de mantenimiento del domicilio, más una cantidad adicional reducida como alquiler solidario.
Nerea Melgosa ha explicado que “además de los beneficios económicos para ambas partes, la convivencia entre diferentes generaciones promueve un aprendizaje compartido, la eliminación de prejuicios y estereotipos, y la creación de lazos afectivos de apoyo mutuo”.
Asimismo, el proyecto cuenta con un servicio de mediación amistosa y asesoramiento para resolver cualquier incidencia que pueda surgir entre las personas convivientes.
La consejera ha señalado el incremento de la soledad no deseada como un problema que se ha intensificado durante la pandemia y que es “especialmente relevante en sociedades desarrolladas como la vasca”, destacando la importancia de abordar el problema de la soledad, que puede tener un impacto significativo en la salud física y psicológica de las personas.
En su intervención, Melgosa ha hecho referencia a los datos de la Encuesta de Salud de la CAV, en la que se indica que un 3,3% de la población se siente sola siempre o a menudo; cifra que asciende al 6,6% entre las personas de 75 años o más. “En este contexto, el proyecto Kuvu se presenta como una solución integral que permite a las personas mayores compartir su hogar de forma segura y ofrece una alternativa habitacional asequible a las personas jóvenes”, ha dicho.
Así, según la Encuesta Europea sobre la Calidad de Vida, el 12% de la ciudadanía europea se siente sola más de la mitad del tiempo. “Uno de los ejes principales del Gobierno Vasco para combatir la soledad es generar redes de apoyo y trabajar en el sentimiento subjetivo de soledad y el aislamiento social”, ha recordado Melgosa.
Aquellas personas interesadas en el programa, pueden obtener más información o inscribirse <aquí , o bien llamando al teléfono 623 064 684 o mediante correo electrónico a coliving@kuvu.eu
La consejera ha finalizado recordando que “el objetivo del Gobierno Vasco es construir una sociedad más solidaria, donde las personas mayores sean visibilizadas y sus necesidades sean atendidas”. “El servicio de Alojamiento Compartido Intergeneracional representa una iniciativa transformadora para combatir la soledad, promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la comunidad vasca”.
Artículos anteriores:
Año 2021
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2020
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2019
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..
Año 2018
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2017
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2016
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2015
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2014
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2013
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2012
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2011
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2010
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2009
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:
normas_infogerontologia.pdf
Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí
Muchas gracias por anticipado
Atentamente,
|