artículos de actualidad
junio 2022
SEGG y SAGG piden incluir de forma urgente la especialidad de Geriatría en la sanidad pública andaluza
Fuente: geriatricarea.com
Con motivo de la próxima celebración el 19 de junio de las elecciones en Andalucía, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se hace un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las misma para que se reconozca la especialidad de Geriatría en el sistema público andaluz y se introduzca como especialidad médica en los hospitales de esta Comunidad
.
En una carta firmada por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG), Juan Carlos Durán, se afirma que recononocer la especialidad de Geriatría en el sistema público andaluz es una urgencia y una cuestión de justicia para las personas mayores ya que Andalucía carece de atención especializada en Geriatría en la cartera de servicios de la sanidad pública.
Esto supone un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas españolas y, desde luego, con los países más desarrollados… además de una terrible injusticia, fuente de desigualdad para los andaluces y andaluzas de más edad.
En este escrito, los presidentes de las dos sociedades recuerdan que el próximo 19 de junio, Andalucía tiene una cita importante con las urnas que marcará las políticas de atención de los próximos años. Entre estas políticas, la atención sanitaria es una de las más apreciadas por los ciudadanos de todas las edades, especialmente los de mayor edad. Además, la sanidad es una fuente de riqueza en todos los países y contribuye de forma decisiva a disminuir la desigualdad social.
En este sentido, el desarrollo de la sanidad andaluza -continúa- ha sido enorme y la región es referencia en muchos campos médicos, pero carece de un sistema de atención especializada a las personas de más edad y de mayor carga de enfermedad. En Andalucía, según el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, la esperanza de vida al nacer ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años hasta situarse, en el año 2020, en 84,2 años para las andaluzas y en 78,9 años para los andaluces. Esto ha provocado que cada vez haya más personas mayores en la región, de forma similar a los países más desarrollados del mundo.
Este incremento de las personas de edad avanzada en la sociedad andaluza comporta un mayor número de personas mayores complejas que se beneficiarían de la especialidad de Geriatría en todos los hospitales y áreas de atención sanitaria, y ya se va muy tarde respecto a otras Comunidades Autónomas que comenzaron a introducir la Geriatría en la cartera de servicios pública hace más de 50 años.
«Hoy en día, todas las comunidades autónomas de España disponen de Geriatría en sus servicios sanitarios públicos, excepto Andalucía. Debería ser una prioridad para las políticas públicas sanitarias de atención a la población más vulnerable«, indican desde la SEGG y la SAGG, desde donde se insta a que la introducción de la Geriatría en la sanidad pública andaluza sea una prioridad para la próxima legislatura.
¿Por qué la covid persistente sigue siendo un reto para la medicina actual?
Fuente: www.infosalus.com
Con el aumento de casos de COVID-19 estas semanas también se espera un incremento de la Covid persistente, una condición que tanto desconcierta a pacientes y a expertos. Y es que a día de hoy esta condición post infección del SARS-CoV-2 representa un reto para la Medicina y para la Ciencia en general.
Sigue siendo una gran desconocida.
Según defiende Cristina Calvo, jefa de Sección de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de Hospital Universitario La Paz (Madrid), y también presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), "sigue siendo un reto porque aún tenemos muchas incógnitas al respecto: ¿Por qué ocurre?, ¿cuáles son los factores de riesgo?, ¿cómo hacer correctamente el diagnóstico?, ¿cómo tratarlo?, ¿cómo es de frecuente?".
Cada vez vamos conociendo más y más cosas sobre esta 'long Covid' como también la llaman por su nombre en inglés y, por ejemplo, sí que se sabe que, igual que hay Covid persistente, fruto del contagio del SARS-CoV-2, otras infecciones víricas también producen síntomas persistentes en el largo plazo, como sería el caso del citomegalovirus o del virus de Epstein Barr (mononucleosis), por ejemplo.
"Ha pasado lo mismo con el virus del ébola, ya que se presentaron casos de uveítis meses después de la infección aguda, o también síntomas persistentes por la infección del virus de chikunguya. Sí que es verdad que hay otros cuadros infecciosos que producen síntomas a largo plazo. Eso sí, estos no son solo virales, también pueden estar originados por bacterias, como en el caso de la fiebre Q, o la enfermedad de Lyme; aparte de que ya con el MERS y el SARS-CoV-1, los coronavirus anteriores también se presentaron síntomas persistentes", detalla por su parte, y en una entrevista con Infosalus, la doctora Esther del Corral Beamonte, médico internista.
No obstante, esta portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reconoce que, a grandes rasgos, hoy en día pocas cosas se pueden decir "con plena certeza" sobre la Covid persistente: "Con certeza se pueden contar pocas cosas, la causa no está aclarada, no se sabe por qué hay pacientes que siguen teniendo síntomas, tampoco se tiene a día de hoy ningún tratamiento eficaz que haya demostrado beneficio para la mejoría del cuadro".
¿Más frencuente en mujeres jóvenes?
Subraya que recientemente se ha publicado un metaanálisis de estudios observacionales que recoge bastante evidencia sobre este fenómeno, y que ha sido elaborado con 120.000 pacientes que tuvieron la COVID-19: "De estos, el 56% refiere algún síntoma persistente, es decir, más de la mitad de los pacientes con infección aguda pasados los tres meses refieren algún síntoma. De estos, los más frecuente son los síntomas generales, y hasta el 30% indica que presenta astenia, fatiga, la intolerancia al ejercicio físico; mientras que los menos frecuentes son los problemas de digestión".
Ahora bien, esta médico internista subraya que este estudio pone en duda un aspecto, y es que hasta el momento se pensaba que la Covid persistente era más frecuente entre las mujeres jóvenes, mientras que este trabajo científico muestra que la edad media de los pacientes afectados por estos síntomas persistentes se sitúa en pacientes de 52 años, siendo la mitad mujeres.
El abordaje de la COVID persistente es complicado
Con ello, la portavoz de la SEMI considera que hoy en día la Covid persistente es un reto para la Ciencia y la Medicina también porque no conocemos su causa. "Sin conocer la causa es difícil abordarla. No se sabe si es porque persiste el virus, de forma que el tratamiento debería orientarse a erradicar al virus; o bien porque los síntomas se mantienen porque persiste la inflamación, de forma que habría que tratar la inflamación; o bien si es porque hay disfunción de las mitocrondrias, que es otra de las teorías que hoy en día se manejan, según cuenta.
Por otro lado, esta portavoz de la SEMI dice que es una entidad que es "frustrante" para el paciente sobre todo porque se encuentra mal y está con síntomas, pese a que todas las exploraciones complementarias están bien. Un paciente sigue refiriendo fatiga y no encontramos una causa que la justifique porque por ejemplo el TAC de torax o la espirometría están bien", aclara.
Del Corral Beamonte, eso sí, celebra que, según su experiencia, la mayor parte de los pacientes con síntomas persistentes siguen el curso hacia la recuperación, de forma que mejoran espontáneamente, en algunos casos entre los seis meses y el año. "Sí es cierto que algún síntoma que les invalida sí tiene tratamiento, como en el caso de la cefalea, que es bastante frecuente. Entonces, al mejorar esos síntomas mejora su calidad de vida, o su capacidad de volver a trabajar; pero para la condición post covid no existe a día de hoy un tratamiento específico", añade.
Recuerda en este sentido que hay hasta 205 síntomas descritos de Covid persistente, al mismo tiempo que resalta que para diagnosticar esta condición se deben mantener los síntomas que han surgido durante la infección más allá de las 12 semanas. Aparte, remarca que estos síntomas persistentes pueden aparecer en los pacientes, independientemente de la gravedad de la infección, y que en torno a un 10% de los contagiados la desarrollará.
En este punto sí resalta que se están dando pasos en su conocimiento, como por ejemplo que en octubre de 2021 la OMS publicara su definición, aunque considera que es "muy amplia" a día de hoy, y que poco a poco debería intentar ajustarse.
Un aspecto que también señala es que se desconoce el efecto de cada variante del SARS-CoV-2 en este sentido y cree que probablemente den síntomas persistentes en diferentes grados cada una de ellas, aunque afirma que no hay estudios claros al respecto. Pone el ejemplo de Aragón, donde ella trabaja, y dice que en esta última ola se han dado unos 400.000 positivos.
"Con la estimación de que un 10% de ellos desarrollará Covid persistente, es decir, unas 40.000 personas, se trata de un volumen de pacientes que no estamos viendo en las consultas", agrega. Al mismo tiempo, esta especialista de la Sociedad Española de Medicina Interna indica que se desconoce si la vacunación protege frente a este cuadro de síntomas persistentes.
El tratamiento de la covid persistente
Mientras, en otra entrevista con Infosalus, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Lorenzo Armenteros, indica que el tratamiento a día de hoy es sintomático, trata los síntomas, no la enfermedad, y efectivamente considera que representa uno de los mayores retos de la Ciencia en estos momentos, y que para resolverlo es necesaria mucha investigación.
Pone aquí el ejemplo de la neumonía, y el caso de la neumonía bacteriana, donde se pueden tratar la tos y la fiebre pero asegura que solo se vence a la enfermedad con un antibiótico que elimine la bacteria. "Entonces, en el caso de la Covid persistente se está intentando buscar un antiviral de alto espectro que pueda eliminar el virus y todas sus consecuencias, es decir, actuar sobre toda la enfermedad, y no solo sobre los síntomas", subraya.
Ahora mismo, indica que están puestas todas las esperanzas en los tratamientos antivirales o en los anticuerpos monoclonales, con gran efecto en las fases precoces de la enfermedad, aunque insiste en que es necesaria la investigación, y que podrían tener un efecto positivo también sobre la Covid persistente.
Adaptándose a los mayores: Adiós cajeros, hola colmados: la retirada de efectivo cambia en la España rural
Fuente:elcomercio.es
Autora: María Sanz Verdugo
Belchite tiene un colmado donde venden alimentos y dan dinero. No es que te lo vayan a regalar es que, gracias al cashback, un comercio puede hacer las veces de cajero automático, como una forma más por la que está apostando la banca para garantizar el acceso al dinero en efectivo en las zonas rurales de España
En Belchite, el Pueblo Viejo, cuyo nombre probablemente te suene de la batalla homónima que lo destruyó durante la Guerra Civil, ya no quedan vecinos. El último se marchó en la década de los 60. Pero en el nuevo, sí. Tantos como 1.540, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística.
Belchite está en Zaragoza; pero podría ser cualquier pueblo de esa España rural, con acento de Aragón, Castilla y León, Extremadura o La Rioja, donde la población decrece o no aumenta, pero sí lo hace su edad media, con las consecuencias que ello acarrea.
Y es que los servicios básicos van disminuyendo con la caída del número de habitantes, y la dificultad de acceder a ellos se incrementa cada año. El no llevarse demasiado bien con la tecnología y una dependencia excesiva de esos coches que ya no les resulta prudente conducir, no ayudan. El acceso al dinero en efectivo es uno de esos servicios que se ven afectados con el cierre de sucursales bancarias.
Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y eso es lo que le ha ocurrido a los bancos y cajas de CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) que, conscientes de la importancia que la inclusión financiera tiene en el crecimiento y el desarrollo económico, han buscado fórmulas innovadoras para continuar presente en las zonas rurales.
“El dinero en efectivo sigue siendo el principal medio de pago y, por eso, las entidades ponen en marcha soluciones que son innovadoras para seguir garantizando ese acceso al efectivo, especialmente en aquellas zonas donde hay menos presencia de sucursales”, explica Alberto Aza, portavoz de CECA.
El Ofibus
Así nació el servicio de ofibus de las entidades asociadas a CECA, sucursales móviles que se desplazan en autobús hasta los municipios rurales permitiendo a sus habitantes realizar operaciones de retirada e ingreso de efectivo y pago de impuestos. En la actualidad, este servicio cuenta con 20 ofibuses en España que atienden a una población de 440.000 personas repartidas en casi 500 municipios.
Cercanía, trato humano y compromiso con los territorios de la España vaciada en los que las entidades financieras quieren seguir estando presentes tirando de originalidad y de soluciones innovadoras. Eso sí, utilizando para ello los canales de toda la vida, esos que a la población, y más a la de cierta edad, les inspiran confianza.
Correos cash
“Otra de estas soluciones, es el servicio efectivo que las entidades ofrecen a los clientes en las oficinas de Correos como una alternativa a los cajeros automáticos”, cuenta Aza.
Se refiere a Correos Cash, una iniciativa que permite a los usuarios realizar retiradas de efectivo desde sus oficinas o con entregas a domicilio.
Utilizarlo es tan sencillo como pedir la retirada de dinero desde la aplicación del banco. A continuación, será la propia entidad la que se encargue de realizar las gestiones para solicitar el giro inmediato con recogida en Correos o el giro inmediato a domicilio. Con el envío preparado, el cartero hará entrega al cliente en su casa del dinero en efectivo y del resguardo de la operación.
Actualmente, Correos cuenta con 4.675 puntos de atención al ciudadano (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y sus carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España. Suma y sigue porque las entidades de CECA ponen sobre la mesa otras fórmulas. “La otra modalidad que garantiza el acceso al efectivo es la solución de cashback”, apunta Aza.
El Cashback
A tan solo diez minutos del pueblo está otro con un pasado inmenso y que fue el hogar de nacimiento del pintor español universal Francisco de Goya, Fuendetodos. Otra estampa donde los vecinos acceden al efectivo gracias a estas soluciones bancarias.
Ejemplo de ello lo encontramos en la tienda de alimentación de Montse, cuyas peticiones de cortes especiales de carne (el célebre ternasco y, por supuesto, las longanizas), de piezas de fruta o de cuñas de queso, se alternan con las de dinero para llevar. Es, efectivamente, lo que se conoce como cashback, la utilización de un establecimiento comercial para retirar efectivo.
Gracias a este sistema, que ya se realiza en países como Reino Unido o Estados Unidos, el cliente puede pagar con tarjeta un importe superior a su compra, recibiendo en efectivo la diferencia del pago.
El cashback es una iniciativa que se pone en marcha en colaboración con todo tipo de comercios, lo que supone un amplio abanico de posibilidades para seguir avanzando en la inclusión financiera en la llamada España vaciada. Además, permite una flexibilidad y una libertad prácticamente similares a las que proporciona un cajero automático.
Lo que está claro es que “con estas soluciones el sector muestra una vez más su firme compromiso con el acceso a los servicios financieros muy especialmente en el entorno rural”.
Francisco Lopera: “La naturaleza nos enseña que podemos retrasar 30 años los síntomas del alzhéimer”
Fuente: elpais.com
El médico colombiano lidera la búsqueda de avanzados tratamientos para la prevención de esta enfermedad y es el director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia en Medellín.
El médico colombiano Francisco Lopera Restrepo (Aragón, Antioquia, 71 años) ha dedicado más de la mitad de su vida a investigar las causas y las posibles curas del alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que hoy padecen más de 40 millones de personas en el mundo.
Lopera ha trabajado desde hace cuatro décadas con más de 6.000 miembros de 25 familias de un pueblo colombiano que sufren alzhéimer genético o hereditario. “Yarumal es el lugar del mundo con la población más grande de este tipo de alzhéimer. Allí puede estar el secreto contra la enfermedad”, explica Lopera.
El investigador, que en 2020 se convirtió en el único latinoamericano en ganar el prestigioso premio Bengt Winblad Lifetime Achievement por su lucha contra el alzhéimer, es optimista frente a la posibilidad de prevenirlo: “La naturaleza nos enseña que podemos retrasar 30 años la aparición de los síntomas”.
Lopera lo dice por el caso de Aliria Rosa Piedrahita, la única mujer del mundo que tenía en su biología el gen del alzhéimer y, al tiempo, el de su cura. “Su caso fue un experimento natural.
Nos dimos cuenta de que su cerebro estaba protegido por una mutación que evitaba que la enfermedad se desarrollara”, cuenta Lopera. Aliria Rosa Piedrahita, como los demás miembros de su familia, debía comenzar a desarrollar síntomas a los 40 años y morir a los 60, pero cuando los científicos la conocieron, tenía 70 y recordaba todo muy bien, estaba viva y sana. Había vivido sin señales de la afección 30 años más de lo esperado. Solo empezó a experimentar algunos síntomas hacia los 72 y murió de cáncer, seis años después, sin haber desarrollado una demencia grave.
En términos prácticos, dice el doctor, esta mujer le mostró a la ciencia un camino para prevenir el alzhéimer. “Ahora solo hace falta seguirlo”, explica. Y revela que, en tres meses, él y su grupo de investigación van a publicar un nuevo estudio científico que muestra cómo funcionaba el cerebro de Aliria y otro con los resultados de un ensayo clínico que acaba de terminar para conocer la efectividad de un medicamento contra la dolencia.
P. ¿En qué consistió el último ensayo clínico?
Respuesta. Fue un estudio que comenzó en 2013 y terminó en marzo de 2022. Lo hicimos en alianza con el Instituto de Salud de Estados Unidos, el Instituto Banner de Arizona y la empresa Genentech. Estaba dirigido a personas sanas y a personas que tuvieran la mutación del alzhéimer de Yarumal, pero que aún no hubieran desarrollado ningún síntoma.
La idea era ofrecerles un tratamiento experimental con un anticuerpo monoclonal que limpia el amiloide del cerebro, una de las proteínas causantes del alzhéimer. La investigación estaba programada para cinco años y 300 voluntarios, pero solo pudimos trabajar con 252. Para resolver ese problema estadístico, prolongamos el estudio a ocho años.
P. ¿Qué concluyeron?
R. Seguimos haciendo el análisis de los datos para concluir si ese medicamento es capaz de retrasar los síntomas de la enfermedad en esta población. Vamos a presentar los hallazgos en el congreso de la Asociación Internacional de Alzhéimer en San Diego, California, el 2 de agosto de este año. Una cosa le puedo decir: somos optimistas.
Sabemos que estos medicamentos no han funcionado en el pasado, pero nuestra hipótesis es que el fracaso se da porque se han aplicado demasiado tarde, cuando el daño cognitivo ya está hecho. Por eso, tenemos la esperanza de que, por haber utilizado este medicamento en etapa preclínica, antes de que la persona tenga síntomas, podamos tener más éxito.
P. ¿Ustedes creen que, si se elimina el amiloide del cerebro, se pueden retrasar los síntomas?
R. Así es. Eliminar el amiloide, que es una basura proteica extracelular que se deposita en el cerebro de las personas con alzhéimer genético a los 28 años, podría inhibir la producción de tauopatía, una alteración de las proteínas tau, que en esta población comienza 10 años después, a los 38, y es responsable de los síntomas del alzhéimer. Es decir, si eliminamos el amiloide en las primeras etapas, podríamos empezar a reducir la enfermedad. Ese es el objetivo.
P. Las personas de Yarumal, con alzhéimer genético, son ideales para estos ensayos porque los médicos saben quiénes van a desarrollar la enfermedad. ¿Esto hace de Colombia un lugar privilegiado para la investigación?
R. Sí. Estas familias son necesarias para todos los estudios de prevención de la enfermedad. Colombia tiene la población más grande de alzhéimer genético del mundo y Yarumal la más grande de Colombia. Hay que recordar que el alzhéimer genético es solo el 1% del total de casos de alzhéimer, la otra variante se llama esporádica.
Nuestros estudios aspiran a servir para prevenir los dos tipos. Creemos que lo que se descubra en el genético es aplicable a la población que va a sufrir el esporádico porque los síntomas son los mismos, lo que varía es el origen. En el genético sabemos que se desarrolla por una mutación de un gen, en el esporádico aún no está clara la causa.
P. Estudiando las mutaciones de esas familias de Yarumal descubrieron el caso de Aliria, la única mujer del mundo con el gen del alzhéimer y, al tiempo, el de la cura. ¿Cómo fue ese encuentro?
R. Aliria fue una mujer excepcional en el planeta. Fue la única portadora de dos mutaciones genéticas en apariencia contradictorias: una que la condenaba a sufrir la enfermedad de Alzheimer a la edad de 44 años y otra que la protegió hasta sus 70. Cuando la conocimos pensamos que había un error, tuvimos que hacerle varias pruebas de sangre para confirmarlo. Con ella, la naturaleza nos enseñó que podemos retrasar 30 años la aparición de los síntomas. Colaboró mucho con la investigación, viajó tres veces a Boston [Estados Unidos] a hacerse chequeos y, cuando falleció, su familia donó su cerebro para la investigación.
P. ¿Qué descubrieron en su cerebro?
P. Encontramos que era portadora del gen de Presenilina 1, la mutación e280a, que la enfermaba, y de la mutación APOE 3 Christchurch, que la protegía. Como yo les digo a mis estudiantes: la naturaleza, a través de Aliria, nos está enseñando la prevención o la cura del alzhéimer. Creo que si logramos imitar lo que hace la mutación Christchurch en las personas que tienen la enfermedad, podríamos retrasar en 30 años el inicio de los síntomas.
P. ¿Es posible reproducir ese gen en el cuerpo de quienes no lo tienen?
R. Sí, se podría hacer, por ejemplo, terapia génica: coger un virus, extraerle todo lo que tiene adentro y ponerle la información genética protectora y producir una infección en el organismo para que la persona reciba la protección que necesita. Eso, técnicamente, todavía es complicado, pero teóricamente es posible.
La otra opción es desarrollar medicamentos que imiten el mecanismo de acción del gen protector en el cerebro. Hay muchos grupos de investigación trabajando en eso.
Desde Colombia les mandamos un mensaje a los científicos del mundo: podemos cambiar el sueño de retrasar cinco años el inicio de los síntomas del alzhéimer por retrasarlos 30. En la práctica, eso sería la cura de la enfermedad. Hay esperanza.
Actores de la investigación biomédica sitúan la colaboración público-privada como clave para alcanzar la OneHealth
Fuente: www.actasanitaria.com
Autora: Eva Zarzalejo
XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas del sector, impulsada por Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed.
Durante la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada este miércoles, 1 de junio, en Madrid, Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Veterindustria y la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed) han situado como clave la cooperación multisectorial e internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado para alcanzar el concepto One Health, tras dos años de pandemia por la Covid-19.
Al acto inaugural de esta jornada asistieron la directora asociada, de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín; el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitierla; y los secretarios generales de Fenin, Margarita Alfonsel; Asebio, Ion Arocena; y Veteindustria, Santiago de Andrés.
Para Margarita Alfonsel, "en esta edición de la Conferencia de Plataformas se abordan temas absolutamente críticos en el actual panorama sanitario y en los que la tecnología sanitaria está desempeñando un papel esencial, como son la colaboración público- privada, el PERTE para la Salud de Vanguardia y la transformación digital de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".
La secretaria general de Fenin puso en valor el papel transformador de la industria en la construcción de un nuevo modelo y conceptualización de la salud, "que ha de girar en torno a la economía del dato". Así, añadió que el objetivo "es generar un dato de calidad que nos permita medir de manera más eficiente, y no solo a nivel de servicios, sino, también, a nivel de procesos".
Heterogeneidad del sistema
También, Alfonsel hizo referencia a la heterogeneidad del sistema santario en España, al contar con sus 17 comunidades autónomas. En este contexto, avanzó que la presentación del segundo informe de Fenin sobre el índice de madurez digital se espera "para antes de acabar este año" y en el que se preve observar "una evolución positiva".
Ion Aracena
Por su parte, Ion Arocena destacó la importancia del PERTE sanitario y el valor de la colaboración multisectorial. Sobre este último punto, puso como ejemplo la pandemia de la Covid-19, que "ha evidenciado el poder transformador de la colaboración".
"Con instrumentos como el proyecto estratégico Salud de Vanguardia, tenemos una oportunidad extraordinaria para modernizar nuestro sistema de investigación biomédica, dejando atrás los modelos de transferencia de tipo lineal y caminar hacia verdaderos modelos colaborativos", insistió el director general de Asebio.
Existencia de una sola salud
Santiago de Andrés incidió en que "la colaboración intersectorial y mundial es vital, dado que las enfermedades no conocen fronteras ni idiomas. Ya la Covid-19 y las resistencias a los antimicrobianos nos han demostrado, una vez más, que existe una sola salud".
Santiago de Andrés
Según las cifras consultadas por Veterindustria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 60%de los patógenos que afectan a humanos son de origen animal; el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas; y los animales sanos realizan menos emisiones de carbono y generan una menor huella ambiental, ya que las patologías causan el 20 por ciento de las pérdidas en el sector ganadero mundial.
Con la descripción de estos retos y objetivos, Josep Samitier indicó que la pandemia de la Covid-19 dejó evidencia de dos fortalezas del sistema: por un lado, "el esfuerzo desarrollado por los profesionales sanitarios" durante la atención de la misma, y la capacidad en investigación científica biomédica, "con tiempos récord" en resultados.
Por ello, el director del IBEC subrayó que "es importante que parte de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia se destinen a impulsar la innovación necesaria para que la Medicina Personalizada de Precisión alcance a todos los ciudadanos, con una asistencia más eficiente, más preventiva y predictiva, que nos permita afrontar mejor nuevas emergencias, y la nanomedicina está contribuyendo en gran medida a generar nuevas soluciones para una mejor salud de todos".
Vacunas Covid-19, ejemplo de colaboración
Concluido el acto de inauguración de esta XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada 'Colaboración público-privada en investigación biomédica', que fue moderada por el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.
En ella, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, resaltó las vacunas, dentro de la colaboración público-privada desarrollada durante la pandemia. No obstante, insistió en la necesidad de aportar "más recursos" al sistema, después de esta crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Para la jefa de Desarrollo Clínico en España de la compañía farmacéutica GSK, Reyes Boceta, "el punto esencial fue la rapidez de respuesta" en el "trabajo a riesgo para desarrollar todas las fases de una forma paralela". Este aspecto de diálogo conjunto fue "la clave del éxito" durante la pandemia, apuntó. Además, remarcó que "España es un modelo" porque "trabajó focalizada en un objetivo, como es la Salud Pública".
Como reto actual, Reyes Boceta señaló "poder sostener la capidad" acelerada que alcanzó el proceso regulatorio y "capitalizar lo avanzado y sin barreras". Sobre la mesa, Arocena destacó el poder diagnóstico del sistema, con la agilidad para la fabricación de PCR por parte de la industria tecnológica, un hecho en el que, según este especialista, falló la financiación y "se reprodujeron esquemas del pasado".
Interacción entre centros de investigación y hospitales
La jefa de Transferencia de Tecnología del Centro de Regulación Genómica (CRG), Anabel Sanz, detalló, como lección aprendida durante la pandemia, la interacción e integración entre los centros de investigación y los hospitales a la hora de aportar resultados, un aspecto que "hay que fomentar más" de cara al futuro. Para Marta Gómez, que es miembro del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo mejor que aportó la Covid-19 al sector y al proceso es "la flexibilidad y la buena disposición de la Unión Europea (UE)".
De cara al futuro próximo, Marta Gómez mencionó, en, al menos, dos años, "novedades en la innovación de ideas" y "proyectos más abiertos con consoricios abiertos para que las mejores ideas compitan". Además, explicó que Europa pone a disposición 240.000 millones de euros para la investigación.
Análisis del PERTE
La segunda mesa de debate se centró en la valoración, desde distintas perspectivas, del PERTE para la Salud de Vanguardia. Moderada por Samitier, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristobal Belda, expuso la parte en la que la institución a la que representa se implica en el proyecto. Así, reconoció la brecha generada en los últimos años entre los tejidos académico e industrial. Por este motivo, apuntó que las actuaciones del ISCIII irán dirigidas al sector académico.
Desde el punto de vista del director genaral del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, se propondrán al PERTE "resolver las deficiencias del pasado" y "desarrollar la quinta posición de España en terapias avanzadas".
La responsable Global de Innovación y Pipeline Management en la compañía farmacéutica Reig Jofre, Isabel Amat, fue más crítica con el tercer pilar del PERTE, el dedicado a la indusdria, al afirmar que "no se ve a la industria farmacéutica como proveedor de servicios" y no se idenfifica en el proyecto del Gobierno este apoyo al sector.
Las cuatro claves de Harvard para mejorar la memoria y evitar la demencia
Fuente: larazon.es
Autor: Paco Rodríguez
Hacer algunos cambios en el estilo de vida pueden ser fundamentales para mejorar el rendimiento cerebral y evitar enfermedades en el futuro.
El cerebro es el órgano encargado de mandar señales a cada parte del cuerpo para un bien funcionamiento. Por ello, es fundamental proteger a este “director de orquesta”. La Universidad de Harvard, consciente de la necesidad de cuidarlo y de alejarlo de enfermedades que afecten a su correcto funcionamiento, ha hecho una serie de recomendaciones para ejercitar la memoria y evitar enfermedades.
La primera de ellas y la más importante es la necesidad de realizar deporte. El ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, fortalecer el corazón, mantener un peso saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes. Pero también puede ayudar a mejorar sus habilidades de cognitivas.
No se sabe realmente si varía en función de la intensidad de la actividad, pero sí se ha comprobado que el simple hecho de caminar de forma habitual fortalece el cerebro de varias formas. El ejercicio ha estado vinculado al aumento de la capacidad cognitiva de las personas, sobre todo en el caso de los menores de edad, cuyo cerebro se desarrolla a una velocidad mayor. En el caso de los adultos, está demostrado que sirve para la prevención de muchos tipos de enfermedades, pero sobre todo mentales.
Caminar durante media hora al día fortalece el cerebro y reduce un 40% el riesgo de diabetes tipo II
Según explica un estudio dirigido por Scott McGinnis, profesor de Neurología en la universidad de Medicina de Harvard, “el ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte, mantener un peso corporal saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes”. Es más, añadió, “participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año está asociado con un aumento en el volumen de regiones cerebrales”.
El ejercicio aumenta la memoria y las habilidades mentales tanto directa como indirectamente. Estimula cambios fisiológicos como la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, además de fomentar la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales.
También actúa directamente sobre el propio cerebro. Muchos estudios han sugerido que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria tienen un volumen mayor en las personas que hacen ejercicio que en las que no lo hacen. Es más, el estudio deja claro que el ejercicio mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad, el sueño y la depresión, aspectos que deterioran del forma significativa la capacidad cognitiva de las personas.
Un estudio publicado en el “Journal of the American Geriatrics Society” encontró que el tai chi mejora la función cognitiva en adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que maneja procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento verbal.
La explicación puede estar en que el tai chi es un arte marcial que conlleva la realización de movimientos lentos y acompasados que requieren un aprendizaje y memorización de los movimientos.
Para McGinnis, el deporte debe establecerse como hábito, con su se tratara de un medicamento recetado para una enfermedad crónica. Por ello, es recomendable la realización de 150 minutos de ejercicio a la semana (30 minutos, 5 días por semana). En el caso de que no se esté habituado a hacer deporte, lo indicado es comenzar con 5-10 minutos al día e ir aumentando en 5-10 minutos por semana hasta llegar al objetivo.
Por otro lado, la lectura es una práctica muy beneficiosa para el cerebro, ya que aumenta el funcionamiento emocional, promueve la concentración y hace más empático al individuo. Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Durante la lectura el cerebro se ve obligado a pensar, ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria y, sobre todo, a imaginar. Esto permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas”, según indica la Sociedad Española de Neurología.
Cuando se aprenden cosas o se realizan actividades nuevas se está entrenando al cerebro y provoca diferentes sinapsis -conexiones entre neuronas- en el cerebro, se potencia la neuroplasticidad y se mejora la reserva cognitiva. “Al contrario de lo que se creía durante mucho tiempo, nuestro cerebro va cambiando a lo largo de nuestra vida, que es lo que se conoce como neuroplasticidad. Nuestras neuronas pueden crear nuevas conexiones, incluso se pueden formar nuevas neuronas, pero para ello es clave entrenar y estimular nuestro cerebro. Y hay tres elementos clave para hacerlo: enfrentar a nuestro cerebro a la novedad, la variedad y el desafío.
Viajar cumple con los tres”, señala José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología. Viajar obliga al cerebro a estar activo, a adaptarse a sensaciones, lugares, olores y situaciones nuevas
Puesto que la rutina es nefasta para el cerebro, viajar y enfrentarse a nuevos lugares, sensaciones, olores, sonidos o sabores hace que se obligue al cerebro a usar todas sus capacidades, manteniéndolo activo y sano. “Cuando viajas a otro lugar, sobre todo si éste es desconocido para ti, estás obligando a tu cerebro a estar en un continuo proceso de solución de problemas y de superación de desafíos. Viajar requiere, principalmente, aprender y memorizar todo lo extraño hasta que todo resulte normal y conocido. Esto es un desafío para tu cerebro y es como un entrenamiento acelerado”, explica Moltó.
La necesidad de adaptarnos a nuevas sensaciones -lingüísticas, visuales, aromas, sabores,…- aprender nuevas calles, hacer un mapa mental del lugar en el que estás, comunicarte en otro idioma, etc. son algunas de las actividades que estimulan nuestro cerebro, lo vuelven más plástico, más creativo, y nos dan más capacidad de comprender. Algo que es muy favorable para nuestro cerebro. Por ello, Moltó apunta que “es importante entrenar y estimular el cerebro porque, con el tiempo, un mayor número de conexiones implica una mayor reserva cognitiva, lo que permite que nuestro cerebro sea más resistente al deterioro de la edad o a los síntomas de las enfermedades neurológicas. Además, cuanto más rica sea nuestra vida y cuantas más experiencias distintas tenemos, más posibilidades hay de que alcancemos una edad con un cerebro sano”.
Seguir el menú Harvard es lo más aconsejable: 50% verduras, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono
Por último, la alimentación es fundamental para la protección del cerebro y la prevención de enfermedades. La nutricionista y profesora en la universidad de Harvard, Uma Naidoo, recuerda que algunos alimentos como los azúcares añadidos y el consumo de alimentos fritos de forma regular promueven el entorpecimiento de la mente, en especial en funciones como la memoria, por lo que es recomendable llevar una alimentación sana.
Esta alimentación debe ser rica en proteína. Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en “The American Journal of Clinical Nutrition” apunta a que tomar suficiente proteína en su dieta puede ser importante para proteger el cerebro. Los investigadores evaluaron los hábitos alimentarios y la salud de más de 77.000 hombres y mujeres a los que se siguió durante más de 20 años. Los que llevaron una alimentación rica en proteína, en comparación con los que prefirieron los carbohidratos, tuvieron menores probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo en el futuro. Por cada 5% de calorías de proteínas animales más que de carbohidratos, había un 11% menos de riesgo de desarrollar demencia. Y por cada 5% de calorías que provenían de proteínas vegetales, el porcentaje se disparaba hasta el 26 por ciento.
“Los frijoles y las legumbres tuvieron la asociación protectora más fuerte. El estudio fue observacional y no prueba que comer más proteína protege el cerebro. Pero ya sabemos que las proteínas son los componentes básicos de los músculos y los órganos y son esenciales para la reparación de tejidos y células y la producción de sustancias químicas cerebrales importantes. Así que hay que asegurarse de aportar proteínas en forma de alimento en cada una de las comidas, especialmente las de origen vegetal como frijoles, lentejas, nueces y semillas”, concluye el estudio.
Artículos anteriores:
Año 2021
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2020
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2019
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..
Año 2018
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2017
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2016
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2015
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2014
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2013
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2012
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2011
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2010
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2009
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:
normas_infogerontologia.pdf
Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí
Muchas gracias por anticipado
Atentamente,
|