gerontología

gerontología

Geriatría y Gerontología

La Geriatría y la Gerontología, son dos ciencias relativamente recientes que se dedican a investigar para adquirir conocimientos útiles sobre el envejecimiento de los seres humanos.

La Geriatría, es una especialidad dentro de la medicina que tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX, aunque su verdadero desarrollo no empieza hasta veinte años después. Esta rama de la medicina, estudia los aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos del anciano sano y enfermo. El término Geriatría, se reconoció oficialmente en España en 1978, año en que empezaron a formarse en nuestros hospitales Médicos Internos Residentes (MIR), en esta especialidad.

La Gerontología, etimológicamente, es la ciencia que se ocupa del estudio de los viejos (geron). La historia de este saber es bastante corta si se compara con otras ciencias. Sus comienzos, hay que buscarlos en Estados Unidos, poco antes de 1950
Es una ciencia que tiene como objetivo el estudio del proceso de envejecimiento en toda su extensión. Se trata de una disciplina multidisciplinar compuesta de muchos saberes distintos y complementarios. Engloba a ciencias como la geriatría, la gerontología social, la biología del envejecimiento, la psicología del envejecimiento y todas aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio científico del envejecimiento tanto individual como social. Por esta razón, los distintos profesionales siempre hemos de estar preparados para participar en las decisiones de manera conjunta.

La Gerontología, se contempla desde un modelo bio-psico-social; siendo una ciencia claramente interventiva: trata de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

Subdisciplinas de la Gerontología

Se distinguen cuatro subdisciplinas:

1. Gerontología biológica o experimental o del envejecimiento:

Pretende conocer tanto los mecanismos del envejecimiento como su etiopatogenia. En el objetivo de retardar el envejecimiento, ocupa un lugar destacado la gerontología biológica preventiva, que se divide en diferentes apartados:

. prevención farmacológica. Con la utilización de medicamentos como los antioxidantes, vitaminoterapia E, etc.
. prevención dietética
. prevención higiénica
. prevención psicológica

2. Gerontología clínica o geriatría:

Ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo en su hábitat a lo que hay que añadir la prevención de dichas enfermedades.

3. Gerontología social:

Es la que corrientemente se conoce como Gerontología y abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los mayores.Es también multidisciplinar y en ella intervienen: trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos. Como ciencias auxiliares, cuenta con la demografía y la epidemiología.

4. Gerontopsiquiatría o psicogerontología:

Estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del anciano.


Fechas de interés

1945. Se funda la Gerontological Society (Estados Unidos)
1946. Aparece la publicación periódica Journal of Gerontology
1948. Se funda la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)
1950. La Asociación Internacional en Gerontología, celebra su I Congreso en Lieja (Bélgica)
1966. Empezó a publicarse la revista oficial de la SEGG
1982. Se celebró en Viena la I Asamblea Mundial del Envejecimiento
1999. Las Naciones Unidas consideró este año como el “Año de las Personas Mayores”
2001. Se publicó el Informe Demográfico de la ONU (NY)
2002. Se celebró en España la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento


La Gerontología es una rama del saber que se ha desarrollado en poco más de cinco décadas. Tanto sus orígenes como la importancia que está adquiriendo este conocimiento al comienzo del s. XXI, se debe a un fenómeno sin precedentes que comienza a producirse durante la segunda mitad del siglo XX: el envejecimiento general de la población.

En la actualidad, organismos nacionales e internacionales dedican importantes recursos a financiar proyectos de investigación encaminados a comprender los cambios que se producen a todos los niveles durante el proceso de envejecimiento, diseñándose también por parte de estos organismos, políticas específicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En la II Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento celebrada en España, Los obiernos de más de 150 miembros de la Organización asumen que estamos ante una cuestión de importancia global, que debe recibir una prioridad en los próximos años en la política internacional y en las políticas nacionales y locales que afectan a nuestra vida cotidiana.

El Plan de Acción Internacional de Madrid, identifica tres ejes de acción prioritarios, en función de los cuales se recomienda que los países estructuren su propio proceso de aplicación en el plano nacional:

El primero, se refiere a la incorporación del envejecimiento y sus consecuencias en el diseño y ejecución de los planes de desarrollo y en las estrategias de erradicación de la pobreza, incluyendo dentro del mismo las cuestiones relacionadas con la participación en la vida activa y la sostenibilidad de los sistemas de protección social.

El segundo, ser relaciona con hacer avanzar la salud y el bienestar a los año s que se añaden e la vejez, profundizando en el concepto de envejecimiento activo y apostando por una reorientación de esfuerzos hacia el mantenimiento de la independencia y capacidad funcional lo más posible

Finalmente, el Plan identifica los entornos de apoyo como otro campo principal de atención de los gobiernos en busca de una mayor inclusión social, un refuerzo de las relaciones entre generaciones, un apoyo a las familias y otras personas e instituciones suministradoras de cuidados y en la configuración de ciudades que atiendan las necesidades de todos, independientemente de la edad.

Promover una imagen positiva del envejecimiento es un aspecto esencial, reconociendo que la autoridad, sabiduría, dignidad y la prudencia, son fruto de la experiencia de toda una vida y que debemos tratar la ancianidad con el respeto con que se ha tratado normalmente a lo largo de la historia.

Se trata de que entre todos no desatendamos los valores que rodean a la vejez y que las sociedades no representen a sus mayores como rémoras para la economía, debido a sus crecientes necesidades en materia de servicios de salud y apoyos.

Ante esta imagen minusvalorada del anciano, hay que promover una imagen que destaque el atractivo, la diversidad y la creatividad de las personas de edad y su contribución vital a la sociedad, prestando especial atención a las mujeres, que se ven particularmente afectadas por los estereotipos negativos, lo que refuerza las prácticas excluyentes a nivel nacional y local.

Bibliografía

Gerontología. Un saber Multidisciplinar (2004). Soledad Ballesteros Jiménez. Editorial Universitas, S.A

Revista Española de Geriatría y Gerontología. Agosto 2002, Volumen 37, Suplemento 2, Págs 1-122

Informe Portal Mayores nº51 “Demografía y envejecimiento” (2006) Julio Pérez Díaz.

Informe Portal Mayores nº65 “Jubilación y tiempo libre en la vejez”. Bueno Martínez, Belén; Buz Delgado, José. 2006

Informe Portal Mayores nº66 “Las relaciones intergeneracionales”. Bueno Martínez, Belén; Buz Delgado, José. 2006

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores. Edita: Consejería de vivienda y Bienestar social del Pdo. de Asturias

Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Colección estudios sociales nº23. Obra Social Fundación La Caixa

위로 스크롤